Normas de actuación en caso de accidente

Se entiende por accidente deportivo, el sufrido por los asegurados con ocasión del ejercicio de la actividad deportiva objeto de la póliza, en el cual se produce una lesión para el deportista, sin patología ni alteración anatómica previa. Se incluyen exclusivamente los ocurridos durante la celebración de una competición o actividad deportiva, entrenamiento o desplazamiento, debidamente programada y organizada o dirigida por la Federación, club u organismo deportivo, excluyéndose por tanto la práctica privada de dicho deporte.

ACCIDENTES EN EUSKADI

URGENCIAS EN OSAKIDETZA EN CASO DE ACCIDENTE DEPORTIVO

Para la primera asistencia de los accidentes deportivos ocurridos en el País Vasco se acudirá al centro de Osakidetza mas cercano. No se facilitarán datos de la aseguradora ya que esa primera asistencia en el Pais Vasco no está cubierta por la póliza.

La Ley 14/1998 del Deporte de País Vasco en su artículo 78 – Asistencia Sanitaria, explica claramente el acuerdo entre el Gobierno Vasco y el sistema sanitario público, Osakidetza. Publicamos íntegramente dicho artículo:

Ley 14/1998 DEL DEPORTE DEL PAIS VASCO
Artículo 78. – Asistencia sanitaria.
1.– La asistencia sanitaria de primera instancia de carácter urgente e inespecífica derivada de la práctica deportiva celebrada en la Comunidad Autónoma de Euskadi por los ciudadanos de la misma, cuyo aseguramiento obligatorio no esté previsto en el artículo 48 de esta ley, será prestada por el sistema sanitario público.

2. – Quedan fuera de dicho sistema sanitario público los servicios de medicina del deporte, y en especial los consistentes en:
   a) La realización de reconocimientos médicos y la expedición de informes y certificados sobre la aptitud y la idoneidad para la práctica del deporte.
   b) La planificación, el control y el seguimiento médico derivados de los procesos de preparación de deportistas de distintos niveles.
   c) La planificación, gestión y realización del control antidopaje.
   d) La rehabilitación y recuperación funcional de deportistas consecutiva a lesiones deportivas y cuantas otras prestaciones sanitarias carezcan de carácter urgente e inmediato o que excedan la extensión de las prestaciones sanitarias del sistema público de salud.
   e) La prevención de lesiones.
   f) La ergonomía del deporte.
Todo ello sin perjuicio de poder establecer convenios y conciertos con centros públicos y privados.

3. – Los servicios de medicina del deporte serán financiados, total o parcialmente, por las distintas Administraciones públicas con competencia en materia deportiva.

Por lo tanto, no será necesario el uso del Seguro Deportivo para esta primera asistencia.

En el caso de necesitarse consultas sucesivas a la primera asistencia se seguirá el protocolo de los “Accidentes fuera de Euskadi”.

ACCIDENTES FUERA DE EUSKADI

Las Asistencias Médicas cubiertas por la póliza serán prestadas en centros médicos o por facultativos concertados por la entidad.

Deberán cumplirse en todos los casos los siguientes pasos:

 1.COMUNICACION DEL ACCIDENTE:

 a. El accidente deberá ser comunicado en un plazo máximo de 7 días a las plataformas de asistencia de Allianz, llamando a los siguientes teléfonos según corresponda:

HNA (presta servicio a toda España excepto Murcia, Cataluña y Comunidad valenciana)

902 108 509

AGA (Murcia, Cataluña y Comunidad valenciana):

902 102 687

b. Se procederá a la apertura del expediente correspondiente donde se le solicitará al federado:

i. Identificación (ficha federativa) y comprobación de cobertura.

ii. Explicación del accidente

iii. Acta del partido, si fuera deporte de equipo en competición.

iv. Se le indicará numero de expediente y el federado deberá anotarlo en el parte de accidentes para su cumplimentación y posterior devolución junto con informes médicos y prescripción médica si hubiese a:

HNA: allianzaccidentes.autorizaciones@hna.es (toda España excepto Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana)

AGA: asistenciacolectivos@allianz-assistance.es (Murcia, Cataluña y Comunidad valenciana)

c. Tras analizar el expediente por parte de la aseguradora se le dará respuesta al federado y autorización de asistencia si fuera objeto de cobertura

 

2. URGENCIAS

Se entiende como tal la atención sanitaria cuya demora pueda acarrear agravamiento de la lesión, dolor extremo, o necesidad de acudir inmediatamente en el momento posterior al accidente, siempre y cuando tal asistencia sea Objeto del Seguro y dentro de las primeras 24 horas desde que se produce el Accidente Deportivo.

En este caso el federado deberá llamar al teléfono de asistencias 24 horas donde le coordinarán la asistencia de urgencia en un centro concertado:

902 108 509 ( URGENCIAS )

La Compañía no se hará cargo de los gastos derivados de asistencias en centros no concertados o de la Seguridad Social salvo en los casos de urgencia vital. En el caso de que se facturaran a la Compañía, ésta podría repercutirlos al asegurado.

* Le recordamos que:

1.-Será motivo de cierre del expediente del Siniestro y por tanto no continuidad de tratamiento, si durante la BAJA MEDICA DEPORTIVA el Federado realiza actividad deportiva, careciendo de cobertura los accidentes posteriores que pudieran producirse sin estar de alta médica por un accidente anterior.

2.-El accidente debe ser comunicado en un periodo máximo de 7 días desde que se produce el mismo.

3.-Cualquier asistencia, consulta médica, pruebas o rehabilitación, que no sea de URGENCIAS, deberá ser autorizada previamente, de lo contrario será el federado quien se haga cargo de los costes incurridos.

4.-Les recordamos que la póliza de la Federación se rige según el Real Decreto 849/1993 por la cual se incluyen las lesiones derivadas de accidente deportivo, es decir, por traumatismo puntual, violento, súbito y externo, durante la práctica deportiva, siempre que no sean debidos a lesiones crónicas y/o preexistentes; se excluyen también las enfermedades o patologías crónicas derivadas de la práctica habitual del deporte, por microtraumatismos repetidos, tales como tendinitis y bursitis crónica, artrosis o artritis, hernias discales, y en general cualquier patología degenerativa.