REGLAMENTO DE COMPETICION EHSB KUTXABANK EUSKORIDERS

CIRCUITO VASCO DE SKATEBOARD,
NORMAS DE COMPETICION
Las siguientes reglas de competición se aplican a todos los eventos de skateboard autorizados por EHSB, incluso los que no puntúen para la Clasificación en el ranking EHSB. El ranking EHSB sirve para determinar que skateboarders vascos recibirán ayudas para acudir al circuito nacional CNS-RFEP
Las siguientes reglas de competición solo se refieren a asuntos deportivos y técnicos, para cualquier otro propósito, se aplicarán los Estatutos, Reglamentos, Reglas y Reglamentos del WORLD SKATE.
EL SKATEBOARDER.
Obligaciones y Código de Conducta
Todos los patinadores tendrán las siguientes responsabilidades:
Poseer una licencia válida, ser miembro o afiliado de algún club reconocido por EHSB o  habersesele otorgado un wildcard por la EHSB. Este punto no será necesario en esta primera edición del circuito)
• Aceptar cumplir con las reglas y regulaciones de EHSB.
• inscribirse según las vías determinadas por la EHSB e Informar de su participación en la oficina de la competición al menos una hora antes del comienzo de la competición, cada día de competición.
• Familiarizarse con el área de competición y las instalaciones calentando y practicando durante los entrenos libres o durante sus horas de entreno designadas.
• Despejar el área de competición antes de que comience la competición y evitar interferir de forma alguna con el progreso de la competición.
Respetar y aceptar el juicio del jurado.
El skater no podra ayudarse de otro elemento ni persona que no sea su propio skateboard.
OFICIALES DE COMPETICION
Director de competición.
El Director de competición designado por EHSB realizará las siguientes tareas:
• Coordinar el personal y sus funciones para la correcta ejecución del evento.
• Consultar con el juez principal y el personal para determinar la duración de la competición y establecer los descansos que el jurado o la organización necesitan para llevar a cabo su cometido.
• El Director de competición es el máximo responsable de la toma de decisiones sobre cualquier tema relacionado con la seguridad en el área de competición.
El jurado
• El jurado es nombrado por EHSB y se elige de entre los jueces titulados de EHSB.
• 2 jueces y 1 juez principal. Si el juez principal no soluciona un desempate, lo solucionara el director de competición.
Juez principal
• El juez principal es la máxima autoridad en el jurado.
• El juez principal garantiza el cumplimiento de las regulaciones de la competición y traslada  al Director de competición y delegado técnico cualquier asunto referente a una descalificación.
• El juez principal elabora con el secretario de la competición en los documentos de la competición.
• El Juez Principal, junto con los Jueces, verifica y aprueba los documentos de competición antes de ser utilizados o compartidos.
• El Juez Principal representa al jurado cuando interactúa con el Director de competición, TD, Comité organizador y los patinadores.
Jueces
• Valoran la actuación de los patinadores para determinar las clasificaciones finales del campeonato.
• Se comportan de una manera respetable apropiada a su posición.
• Reporta cualquier violación de las Reglas del EHSB, tanto situaciones que puedan dificultar el desarrollo de la competición, como aspectos que puedan constituir un peligro para los patinadores, El personal, el Juez Principal y el publico.
Esta familiarizado con las regulaciones de cada evento.
• Los jueces deben facilitar el entreno a los patinadores.
 LA SEGURIDAD
La seguridad es un aspecto esencial para el EHSB. El Comité Organizador, junto con su personal, los oficiales de la competición y los patinadores colaborarán para que el evento sea realizado bajo las condiciones más seguras posibles para todas las partes involucradas.
En caso de lesión, la decisión final sobre la participación del atleta involucrado en la competición será tomada por el Director de competición, teniendo en cuenta la opinión expresada por el médico oficial y el propio patinador.
Número máximo de patinadores en el área de competición.
El Comité Organizador impondrá y hará cumplir un número simultáneo máximo de
Patinadores en el área de competición. Dicho número se establecerá para permitir un bajo nivel de riesgo de colisión razonable entre patinadores. En cualquier momento, el Director del Concurso puede solicitar el conteo de las personas en el área de competición y suspender el evento hasta que las condiciones de seguridad antes mencionadas estén reforzadas.
Protección de seguridad de los patinadores.
Cada Patinador patinará con el equipo de seguridad que considere necesario para garantizar su seguridad. Dicha elección se realizará evaluando su propio nivel de habilidad y estilo de skateboard.
El uso de un casco es obligatorio para los atletas menores de 18 años. Esto se debe hacer cumplir por el Comité Organizador también durante las sesiones de entrenamiento / práctica del campeonato.
El Director no iniciará la competición en el caso de que los Patinadores  que deban usar casco no lo lleven puesto. La falta de uso de casco invalidará la puntuación de cualquier patinador menor de 18 años.
Especificaciones de los materiales.
 
Monopatín
Un monopatín consiste en una tabla con cuatro ruedas unidas por ejes. No existen limitaciones en la forma, los materiales o el tamaño del monopatín o sus partes. 
El monopatín no puede sujetarse a los pies del patinador por ningún medio físico. 
Casco
Solo se permiten los siguientes tres tipos de cascos:
• Cascos con certificación ATSM, CE, CPSC, SNELL u otras certificaciones válidas verificables.
• Cascos fabricados con EPS (poliestireno expandido) como componente principal para la absorción de golpes.
Identificación visual
No se usan dorsales, números, etiquetas de nombres u otras ayudas de identificación física.
Entrenamientos
Entrenamientos previos a la competición: los patinadores deberán disponer de tiempo de entrenamiento antes del inicio de una competición. Durante los entrenamientos previos a la competición, solo los Patinadores registrados pueden acceder al circuito o bowl. Se organizarán sesiones de práctica separadas para patinadoras.
Calentamiento de la competición: los patinadores deben disponer de al menos 5 minutos de entrenamiento como mínimo antes de su grupo. Durante la competición solo entrenaran los patinadores a punto de competir.
En la siguiente fase de competición podrán acceder de nuevo al circuito o bowl.
En condiciones adversas, y por acuerdo de al menos el 50% de los atletas que van a competir en esa fase concreta del campeonato, el director del concurso tiene la capacidad de decidir realizar el evento, incluso si los patinadores no han podido practicar como se describe anteriormente.
 
Reuniones de información y señalización.
Reunion de jueces
A la reunión de jueces deben asistir los siguientes miembros del personal: juez principal, jueces, Delegado técnico, director del concurso. Se les puede pedir al cronometrador, speaker y DJ que se unan a la reunión para discusión y actualizaciones sobre temas relacionados con su rol. 
La Reunion de jueces debe incluir un recorrido del Skatepark y una discusión de los obstáculos y la dificultad de las funciones y criterios de evaluación.
Reunión de patinadores y jefes de equipo
La reunión de Patinadores y entrenadores de Equipos se llevará a cabo en el lugar del campeonato después de la última sesión de práctica en grupo de cada disciplina (es decir, una única Reunión de patinadores para mujeres y hombres o para cada disciplina. Tal reunión será organizada por el director del campeonato en común con el jefe de jueces y estará abierto para patinadores, entrenadores, jefes de equipo y oficiales de competición. Los temas de la reunión de patinadores debe incluir al menos el calendario de la competición, el sistema de la competición, los criterios de evaluación.
Las reuniones también están abiertas para entrenadores y oficiales técnicos nacionales.
PROCEDIMIENTO DE Competición
Rondas de competicióN.
La competición consta de 3 rondas:
• Clasificatorias.
• Semifinal.
• Final
Solo en el caso de que los patinadores registrados superen los 100 corredores en la ronda de clasificación, y después de consultar con el TD y el Juez Principal, el director de campeonato podría decidir agregar una ronda clasificatoria extra.
En Clasificatorias, los patinadores competirán en series de 6 personas. Cada patinador patinará 3 rondas de 40 segundos.
La mejor puntuación contará para los resultados. En caso de que la ronda clasificatoria, comprenda más de 80 atletas, si tanto el Director del Concurso como el Juez Principal están de acuerdo, las clasificatorias de podrán realizar en un formato de Jam sesión de 3 patinadores.
Los primeros 20 patinadores del ranking de las eliminatorias avanzarán a la SemiFinal
Semifinal
En la Semifinal, los 20 patinadores calificados competirán en 4 heats de 5 skaters. Cada patinador patinará tres rondas de 40 segundos. La mejor puntuación de las 3 rondas sera la que contará para los resultados.
Los primeros 8 patinadores de la clasificación combinada de las eliminatorias avanzarán a las finales.
Finales
En la final de PARK, los patinadores competirán en un solo Heat de 3 rondas de 40 segundos. la mejor puntuación de las 3 rondas contará para los resultados finales.
En la final de STREET, los patinadores competirán en un solo Heat de 3 rondas de 40 segundos. la mejor puntuación de las 3 rondas contará para los resultados finales. Tendran tambien 5 intentos para realizar el mejor truco de los que contaran los mejores 4.
Metodo de juicio.
Los jueces utilizarán los siguientes criterios para formular una puntuación única basada en el rendimiento de un patinador dentro de los parámetros de la competición.
Criterios de juicio (en orden de prioridad)
• Dificultad
Truco realizado
Selección de obstáculos
• Ejecución
Calidad de Ejecución
Estilo
Fluidez / Potencia / Agresividad / Estética.
Velocidad
Altura / Distancia
Calidad del aterrizaje.
• Uso del circuito o Bowl.
Variedad de trucos

Un número mayor de trucos no necesariamente tendra una puntuación más alta. La dificultad y la ejecución son más importantes en la valoracion general de la puntuacion.

Variedad de Obstáculos
Flujo
Consistencia
Si bien la consistencia y las rondas sin fallos son un factor clave en cualquier nivel de alto rendimiento en el monopatín, la consistencia por sí sola no será suficiente para ganar una competición en tanto valor como la dificultad, la ejecución y el uso de obstáculos que  por supuesto, son más importantes en la valoración general de la puntuación.
Escala de valoración
Los tres jueces utilizarán una escala de 0-100 puntos. 
DNS = No se inició
0 – 49 puntos = bajo nivel de criterios cumplidos
50 – 79 puntos = Nivel medio de criterios cumplidos
80 – 100 = Alto nivel de criterios cumplidos
Semifinal
Los 20 mejores skaters de clasificatorias. salen en orden inverso a la clasificacion de clasificatorias.
Final
Top 8 riders de semifinales se preseleccionaran en orden de clasificación inverso a la clasificación de semis.
Juicio y apelación
Una vez que las puntuaciones de la competición son aprobados por el juez principal y publicados, ya está abierto a la apelación.
Cronología de las rondas.
Los patinadores tienen cinco segundos para comenzar su ronda después de la señal.
Si el patinador a propósito no comienza su carrera o intenta un truco dentro de cinco
Segundos desde la señal, perderá la oportunidad de ser puntuado en esa ronda a decisión del director del concurso.
El cronometro comienza a contar cuando el patinador coloca ambos pies en su tabla Al comienzo de la carrera.
Se activará una señal de bocina cuando el tiempo expire llegando el reloj a cero. Un truco se considerará durante el tiempo y se anotará si la maniobra está en curso antes de la señal de la bocina.
Con referencia específica a la disciplina del parque, en PARK un truco se considerará en progreso cuando las 4 ruedas del monopatín están en la transición (o la superficie inclinada) que conduce hasta truco de ejecución y EN STREET cuando el patinador hay picado el ollie.
El juez principal decidirá si un truco completado después de un tiempo será valido para puntuar.
El reloj se parará en caso de caída. La ejecución se terminará antes de la expiración de
El límite de tiempo y puntuación.
SITUACIONES RELACIONADAS CON LA COMPETICION
Un patinador no comienza una carrera o un truco.
Si un patinador no comienza una carrera o un truco durante su hora de inicio, se le otorgará una puntuación cero.
Interrupción de la competición durante una actuación de patinador.
La competición se reanudará desde donde se interrumpió y el patinador interrumpido
obtendrá un reinicio, dentro de la misma, o una sesión posterior.
Interferencia externa durante el desempeño de un patinador.
En caso de una interferencia externa que pueda comprometer el rendimiento del atleta, el
El director del concurso, a su criterio, puede dar al patinador una opción de reinicio
Las rondas no pueden ser ejecutadas al completo
Calificaciones, Semifinal y Final: Se deben completar un mínimo de dos carreras para
Validar los resultados finales.
La Final no puede llevarse a cabo / no puede ser completada
Los resultados de un evento pueden considerarse finales y usarse para distribuir medallas y diplomas si la competición tiene que detenerse después de la finalización de las Semifinales por cualquier razón. Es extremadamente importante que los patinadores estén informados sobre esta posibilidad.
Fallo del equipo (skateboard) durante una carrera
El patinador puede intentar y continuar con el equipo roto. El reloj no se interrumpe.
La carrera se anota hasta el retiro o el final de la carrera.
Al patinador se le puede proporcionar un monopatín de reemplazo. El reloj no se interrumpe. La ronda se puntua hasta el final de la carrera.
El patinador se detiene: La ronda se anota hasta la retirada.
Fallo del sistema de puntuación / reloj
Si se produce una interrupción debido a una falla del equipo de cronometraje o puntuación, la competición puede reanudarse utilizando los sistemas de puntuación y puntuación manuales, y las salidas afectadas se Producido de forma normal.
TIPOS DE DESCALIFICACION
Descalificación por incumplimiento de las reglas de competición de EHSB
Una descalificación por incumplimiento de las reglas de competición de World Skate debe indicarse con la marca de resultados no válidos “DSQ”.
Descalificación por comportamiento antideportivo (DQB)
Una descalificación debido a cualquier violación de la Carta Olímpica, del Mundo Antidopaje.
Código, o cualquier otra infracción grave de la normativa aplicable emitida por el COI, World Skate o un NOC debe estar indicado con la Marca de Resultados Inválidos “DQB”.
Descalificación después de un evento y hasta el día posterior al cierre de Ceremonia.
Después de un evento y hasta el día siguiente a la Ceremonia de Clausura, la organización actualizará Todos los resultados necesarios. Todos los productos actualizados deben ser aprobados por EHSB persona designada antes de la distribución.  
EN CASO DE FALTA DE PERSONAL POR CUALQUIER RAZON, UNA MISMA PERSONA PODRA REUNIR DISTINTOS COMETIDOS DENTRO DEL COMITE ORGANIZADOR.
EL COMITE ORGANIZADOR SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR LAS NORMAS PARA SALVAGUARDAR LA MAS ADECUADA EJECUCION DEL EVENTO Y/O CIRCUITO CON EL UNICO FIN DE BENEFICIAR AL SKATE Y AL SKATEBOARDER EN GENERAL EN FUNCION DE LAS CIRCUNSTANCIAS TANTO PARTICULARES COMO GENERALES.

Autor : FVP

Comparte este artículo en

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =