La selección de Euskadi (Basque Country) se proclama campeón del Torneo Internacional de Macao de hockey sobre patines.

Euskadi Campeon El planteamiento estaba claro: había que conseguir anular la capacidad goleadora del sin duda mejor jugador del Torneo, Helder, el 8 del combinado local. Y sobre esa seguridad defensiva elaborar el juego de ataque del que el Basque Country era capaz para llevarse la victoria. Y Santi lo cumplió a la perfección. Fue una sombra para Helder todo el tiempo que estuvo en pista. Sobrio y seguro, anuló a la estrella local y con ello teníamos conseguida la mitad del trabajo.

El arranque ordenado y táctico se veía en pista. Si ayer fue un partido de coraje, hoy había que sacar la táctica trabajada durante los días previos al torneo. Bien plantado en pista, sin dejar crear peligro, y combinando en ataque con calidad. Y a tres minutos del arranque, Endika, saliendo tras puerta, colocó la bola bajo el sobaquillo del meta local, llevando el 0 a 1 al marcador. Mantienendo los principios defensivos, el partido estaba en nuestras manos. Y fue con un buen trabajo en zona propia cuando Paul recoge una bola y consigue un dos contra un defensa con Guillermo, que define con claridad a falta de 7 para el descanso. 2 a 0 y partido controlado.

Una tarjeta azul al equipo de Macao concede al Basque Country la posibilidad de definir el partido, pero Guillermo esta vez no consiguió materializarlo. Y quizá la superioridad numérica siguiente hizo bajar la tensión defensiva, con lo que el peligroso equipo local sacó petróleo de donde no había ni ocasión y ponía el 1 a 2 a falta de 3 al descanso. Esta situación se complicaría aún más, ya que a dos para el final una jugada confusa, con posible falta a Jon, acaba con un disparo que entra llorando hasta las redes. Como se podía anticipar, los locales eran letales en cuanto se les presentaba la ocasión.

Con 2 a 2 se llegaba al descanso. Si bien el empate nos daba el campeonato, la selección no podía jugar con el marcador. El pase por vestuarios hizo volver a tener claras las prioridades defensivas para construir el juego del Basque Country desde allí. Pero una jugada aislada provocaba azul de Endika, y directa para Helder. Diego bajo palos, que reemplazaba a David que lo hizo en la primera parte, para evitar que los locales se adelantaran. Y así lo hizo. Luego los vascos con mucho orden en defensa solventaron la inferioridad, si bien el marcador estaba cercano a las diez faltas y la siguiente directa.

Superar esta complicación permitió al Basque Country soltarse en ataque, y un disparo lejano de Eraña subía el 2 a 3 al electrónico a 15 del final. De nuevo con el marcador a favor, seriedad Euskadi Campeon 2defensiva y con ayudas, para evitar los peligros de Macao. El único despiste en una marca en defensa llegó a 9 para el final, y un pase al área a un jugador libre de defensor le fue imposible a Diego detenerlo. Nuevo empate y con el peligro de la posible directa en ciernes. Fueron sin duda los momentos más tensos del partido para los nuestros. Pero esta vez estaban bien plantados en pista, y apareció Endika con una de sus vueltas tras porteria para plantarse delante del meta local y colocar el 3 a 4 a falta de siete minutos.

Contrario a lo que pudiera parecer, los minutos pasaron relativamente rápido. Solidos como desde el inicio en defensa. Sin rifar las bolas en ataque. Perfectamente desarrollando el guión previsto, los jugadores del Basque Country demostraron haber madurado en su juego en instantes aun tuvieron los locales alguna ocasión que no aprovecharon, pero no es menos cierto que la selección de Euskadi tuvo tres o cuatro claras, hasta que decidió jugar a agotar el tiempo.

Y así se consiguió llegar al final. Inmensa alegría de jugadores y cuerpo técnico. Y reconocimiento al juego desarrollado tanto por el público como por el equipo rival. Celebración en pista que se trasladó a la foto de grupo con Macao, y siguió en el vestuario. Y torneo internacional de Macao que el Basque Country se lleva a su casa.

Enhorabuena chavales!!!

Euskadi Campeon 4

Euskadi Campeon 3

Autor : FVP

Comparte este artículo en

3 Comentarios

  1. Enhorabuena a todos
    Os lo habéis ganado a pulso, a pesar de los árbitros y el juego sucio de los portugueses
    La gabarra os está esperando

    Añadir una Respuesta
  2. Zorionak al equipo, a los chavales, a los entrenadores y a la Federación. Broche redondo a una experiencia sobresaliente.

    Añadir una Respuesta

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 11 =